Información Médica

Día Internacional de la Enfermería

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
16 mayo, 2020

En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora cada 12 de Mayo a nivel Internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica en su artículo “El personal de enfermería es esencial para avanzar hacia la salud universal” que el personal de enfermería es la mayor fuerza laboral en salud, representan más del 50% del total, sin embargo, su escasez compromete la meta global de lograr la salud para todos en 2030.

Los profesionales de enfermería constituyen el principal elemento de los equipos, según sea su composición definidos por los modelos de atención y, en muchas partes del mundo, son el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes.

¿Cuál es el Trabajo de Enfermería? (H2)

El trabajo de la enfermería es un componente que debe ampliarse con el fin de mejorar el acceso y la cobertura de los sistemas de salud.

La OPS/OMS desarrolla iniciativas para apoyar el fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud, propiciando oportunidades para dar voz a quienes no son escuchados, impulsa la participación social con el compromiso esencial de lograr el acceso, la cobertura universal y reconocer la importancia de fomentar

cambios en la respuesta de los sistemas de salud.

En su artículo “Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas”. Se instaura una Orientación estratégica para Enfermería en donde hace referencia de invertir en este sector significa avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud, lo cual tendrá un efecto profundo en la salud global y el bienestar.

“Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y en los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

Orientaciones Estratégicas

Se espera que tanto la OPS como otros actores regionales, además de los gobiernos, los servicios de salud, las escuelas de enfermería y de partería, las asociaciones de enfermería y otros asociados, sumen esfuerzos para concretar los objetivos propuestos y transformar la atención de la salud y de enfermería en el mediano plazo.

Redacción

Médica Capacitación

Inscripciones para el Diplomado de Ultrasonido

Referencias

  • El personal de enfermería es esencial para avanzar hacia la salud universal. Consultado en línea. Fuente
  • Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas. Consultado en línea. Fuente
Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *