Información Médica

Conducta terapéutica en la colecistitis aguda

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
6 septiembre, 2019

En este estudio se intento establecer el costo beneficio del tratamiento de colecistitis aguda.

Por medio de cirugía de urgencia o conservador (fármaco-quirúrgico) en pacientes de más de 70 años de edad en los cuales es frecuente la presencia de esta patología con una morbi-mortalidad alta.

Se llego a la conclusión de que no hay diferencia en morbi-mortalidad ni en el costo beneficio debido a que dada la edad de los pacientes.

Cualquier tipo abordaje de tratamiento incluido el quirúrgico (abierto o cerrado) suele llevarlos a una evolución delicada con complicaciones mas relacionadas al estado de salud previo del paciente.

Antecedentes personales patológicos como cirugías previas, patologías crónico degenerativas y tratamientos farmacológicos de las mismas, etc. , estado de nutrición del paciente, etc.

Ya que ello influye en el curso de la patología de la colecistitis.

Siendo en casi todos los casos incierto y requiriendo numerosos estudios de apoyo diagnostico pre y  post operatorios que elevan el costo del tratamiento.

Sea cual sea el abordaje del mismo y sin importar género ni tiempo de evolución, sin embargo la vigilancia estrecha de estos pacientes si demostró ser de utilidad en la disminución del índice de mortalidad.

COMENTARIO:

Considero que aun que es sabido que la población de adultos mayores requieren  un manejo especifico diferente al convencional de cualquier adulto.

Por encontrarse en situación mas vulnerable por edad, patologías crónicas y tiempo de evolución y complicaciones de las mismas.

Condiciones de vida desde la infancia hasta la actualidad las cuales evidentemente repercuten en estado de salud actual y el desgaste propio de un organismo por el paso del tiempo.

Aun con un antecedente de vida relativamente saludable.

En la actualidad aun prevalece el tratamiento estándar de muchas enfermedades sin importar edad, raza, genero, etc.

Lo cual es menester continuar estudiando para determinar el abordaje según grupo etareo de estas patologías para continuar reduciendo los índices de mortalidad de cada grupo.

Y así brindar mejores servicios de salud y a menor costo y con mejores resultados.

En este articulo me parece que no son muy contundentes en los criterios que se toman en cuenta para la toma de decisión del tipo de abordaje terapéutico en la colecistitis.

De los pacientes y considero que esto es debido al riesgo que representa perse el hecho de ser pacientes de edad tan avanzada con todo lo que ello implica.

Me pareció muy interesante el diagrama de flujo (fig1) que se podría tomar como una evolución natural de la enfermedad por edad del grupo de pacientes estudiados en este articulo.

Artículo escrito por la Dra. Xochiquetzal Rocha Roman

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *