Hígado

Hígado graso no alcohólico en individuos con síndrome metabólico

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
21 enero, 2020

El hígado graso actualmente la principal causa de enfermedad hepática crónica, presentándose desde una esteatosis, un daño al parénquima, terminando finalmente en una cirrosis hepática, hepatocarcinoma o insuficiencia hepática. Siendo el Síndrome metabólico un importante factor de riesgo para el desarrollo del hígado graso, siendo la Ciudad de México una de las ciudades más afectadas en un estudio de 7 ciudades latinoamericanas. No se conoce con exactitud la prevalencia del hígado graso en paciente con sx metabólico, pero se han asociado.
En la ciudad de México se observó que el 22.8% de los pacientes con hígado graso no alcohólico diagnosticado por USG tenían síndrome metabólico.

Se realizó un estudio de corte trasversal con el fin de identificar la prevalencia de hígado graso no alcohólico en sujetos con síndrome metabólico, a través de los criterios del tercer informe del programa nacional de la educación del colesterol:

TG mayor de 150mg/dl, TA mayor 130/85mmHg, circunferencia abdominal mayor de 102cm hombres, o 88 cm en mujeres, realizándole a los pacientes la serie de estudios de laboratorio, que servirían para este Estudio Transversal.
Para detectar hígado graso se realizó un USG abdominal. Por un solo operador certificado, se observaron lóbulos hepáticos derecho e izquierdo evaluando tamaño ecogenicidad y bordes del hígado, clasificándose de acuerdo a los sig. criterios en:

leve, moderado y severo

Leve: mínimo aumento difuso de la ecogenicidad hepática, visualización normal del diafragma y bordes de los vasos intrahepáticos.
Moderada: moderado aumento difuso de la ecogenicidad hepática, ligera disminución de la visualización de los vasos intrehepaticos y del diafragma.
Severa: marcado aumento de la ecogenicidad, pobre penetración del segmento posterior del lóbulo hepático derecho y pobre o nula visualización de los vasos intrahepaticos y del diafragma.

Resultado

Contando con 193 participantes 122 varones y 71 mujeres con una edad que oscilaba entre los 18 y 70 años, y una mediana de 45 años, la prevalencia de hígado graso fue de 82.9% prevalencia mayor en hombres que en mujeres.
La mayoría de los pacientes tuvo una severidad leve de hígado graso 52.3% una moderada de 22.3% y solo 16 pacientes tuvieron un grado severo. En 5 participantes hubo otros hallazgos ultrasonograficos como litiasis vesicular, hepatomegalia y esplenomegalia.
Encontrándose así una prevalencia que 8 de cada 10 individuos en esta población tiene hígado graso en alguno de sus estadios. Y se ha observado hasta en 46% de la población general y en un 100% en la población obesa. Siendo de este modo una patología de gran importancia por el impacto que genera y la amplitud de su población que la padece. Siendo en este caso el sexo masculino el más afectado.
No obstante una de las limitaciones del ultrasonido es la imposibilidad para diferenciar entre esteatosis hepática y esteatohepatitis.

Comentario

Con respecto al artículo mencionado se logra ver la gran importancia que tiene la ultrasonografía para el diagnóstico de diversas enfermedades a nivel hepático. Por lo cual se tiene que tener la capacidad suficiente para poder diferenciar los distintos estadios de esta patología mencionada. En la cual no solo consiste en tener una buena experiencia sino también en ver al paciente de manera integral tanto en conjunto con sus estudios de laboratorio, y su cuadro clínico del paciente.
Con lo cual queda demostrado que el ultrasonido además de ser un estudio que se puede realizar de una manera más rápida con mayor disponibilidad, más económica y mucho más efectiva que algunos otros, es indispensable para tener un diagnóstico adecuado y a tiempo. Antes de que estas lesiones a un órgano muy valioso sean mayores.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Resumen escrito por el Dr. Julio Cesar Camacho Luis

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *