Hígado

Fibrosis hepática, paneles desarrollados para evaluarla

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
19 julio, 2019

El denominado “Test Simple” para la fibrosis en el hígado graso no alcohólico es relativamente fácil de usar panel que incluye:

La edad, la hiperglucemia, índice de masa corporal, recuento de plaquetas, albúmina y AST / ALT.

Cuando el propósito de realizar una biopsia del hígado en NAFLD es determinar la extensión de la fibrosis hepática.

Mediante la simple prueba correctamente puede etapa 90% de los pacientes, obviando la necesidad de la biopsia hepática en aproximadamente el 75% de los pacientes.

La proteómica basada pruebas evalúan los patrones de proteína o glicoproteína mediante espectroscopía de masas utilizando muestras de suero.

Recientemente, un número de intentos se han hecho para mejorar la sensibilidad y la especificidad de no invasivos basados ​​en biomarcadores pruebas a través de su combinación con algoritmos secuenciales.

Conclusiones

El manejo exitoso individualizado de la enfermedad hepática crónica depende de la correcta estadificación de la fibrosis hepática.

Con el fin de proporcionar los medios para vigilar el curso de la enfermedad hepática y su respuesta a la terapia, la clasificación se debe realizar de una manera no invasiva y reproducible.

El hecho de que el proceso de fibrogénesis es un componente de la respuesta de cicatrización normal obstaculiza el desarrollo de biomarcadores específicos de la enfermedad.

De ahí que la búsqueda del adecuado biomarcador no invasivo de fibrosis hepática se ha convertido en uno de los mayores retos en hepatología traslacional.

Es importante destacar que la mayoría de las pruebas no invasivas no diferencian entre las etapas tempranas de la fibrosis.

De hecho, la mayoría de estas pruebas puede distinguir principalmente cirrosis de fibrosis mínima o nula.

Para el diagnóstico de la fibrosis hepática significativa (F> o = 2) pruebas no invasivas que aún no puede sustituir la biopsia hepática.

Por lo tanto, la utilidad actual de no invasivos de diagnóstico sigue siendo limitada a pre-selección.

Permitiendo al médico para reducir la población de los pacientes antes de la prueba definitiva de la fibrosis hepática en la biopsia del hígado.

COMENTARIO
Con el fin de hacernos la tarea más simple, la complicamos más.

El mejor diagnóstico es el integral, donde podemos echar mano de la clínica y de gabinete, éste como última opción según algunas cátedras y en muchas ocasiones en algunos medios laborales por deficiencia.

Me parecen super oportunas todas la evaluaciones pues buscan llegar al mismo objetivo andando diferentes caminos, aunque muchos se parecen tienen sus propias características, ojalá se pudieran uniformar.

El FibroScan elastometría y suero basado APRI y FibroTest, son los que más auge están generando.

En lo personal, los queme agradaron más, sin embargo también soy consciente y creo todos deberíamos serlo en algún momento acerca que no todos los pacientes llegan con el tipo de patología y mucho menos en el mismo estadio.

Así que por más que se busque evitar una Bx en algún punto es indispensable.

Sin embargo su uso sí me parece altamente tentador como pre-selección para reducir la población de los pacientes antes de la prueba definitiva de la fibrosis. Vaya, y ese Fibrometro es aún más tentador.

Artículo escrito por  la Dra Hilda Morales

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat