Hígado

Estructuras del hígado

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
5 febrero, 2020

Anatomía de hígado

Hígado normal color marrón, liso, peso de 1400 g en mujeres y 1800 g en hombres.

Irrigación sanguínea 2 fuentes: vena porta 80% y arteria hepática 20% sangre oxigenada.

Vena porta formada por la unión de las venas esplénica y mesentérica superior ya que la vena mesentérica inferior drena en la vena esplénica, la arteria hepática común es una rama del tronco celiaco, junto con las arterias esplénica y gástrica izquierda.

A nivel externo el órgano está dividido por el ligamento falciforme formando lóbulo derecho e izquierdo y uniéndolo a la pared abdominal anterior.

Ligamento redondo es un remanente de la vena umbilical vestigial, en la cirrosis se recanaliza debido a la hipertensión portal.

Clasificación covinaud:

el hígado se divide en 8 segmentos funcionales independiente por una rama arterial hepática, una rama de la vena porta y conducto biliar.

El flujo de salida del hígado depende de las 3 venas hepáticas, la vena hepática derecha divide el lóbulo derecho del hígado en los segmentos anterior y posterior, la vena hepática media divide el hígado en Lobulos derecho e izquierdo y recorre el mismo plano que la vena cava inferior y la fosa vesicular, la vena hepática izquierda divide el hígado izquierdo en los segmentos medial y lateral. La vena porta divide el órgano en los segmentos superior e inferior.

La cirrosis es el resultado final de la degeneración, regeneración y cicatrización del parénquima.

Colangitis esclerosante hígado más grande de lo normal de color verdoso.

En la cirrosis alcohólica avanzada presenta u color amarillento y un tamaño reducido consistencia firme y puede parecer micronodular o macronodular como resultado de la formación de nódulos regenerativos con fibrosis circundante en el parénquima del órgano se desarrolla hipertensión portal debido a la rigidez del hígado y al aumento de la resistencia al flujo y en consecuencia la sangre es derivada fuera del órgano se forman pequeños nuevos vasos dilatados que derivan la sangre de la circulación portal hacia la circulación sistémica.

Comentario.

Me pareció una muy buena revisión ya que explica la anatomía del hígado de una forma textual muy narrativa y resumida además que las imágenes de apoyo simulando fotos vs dibujos da un punto más claro en la forma, posición, función e irrigación del hígado

resumen escrito por el Dr. Humberto soto Martínez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *