Hígado

El hígado

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
20 septiembre, 2019

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano con un peso aproximado de 1500 gr.

Se encuentra situado en el cuadrante superior derecho del abdomen.

Se divide en tres lóbulos (derecho, izquierdo y caudado).

El lóbulo derecho se encuentra separado del izquierdo por la fisura lobar principal, pasa a través  de la fosa de la vesícula biliar hasta la vena cava inferior.

El lóbulo derecho se divide: en segmentos anterior y posterior por la presencia de la fisura intersegmentaria derecha.

La fisura intersegmentaria izquierda  divide al lóbulo izquierdo en segmentos medial y lateral.

El lóbulo caudado está situado en la cara posterior del hígado y tiene como borde posterior la vena cava inferior y como borde anterior la fisura del ligamento venoso

Las venas hepáticas principales discurren entre los lóbulos y segmentos (interlobales e intersegmentarios), se visualiza cuando se estudia la parte superior del hígado.

La vena hepática media discurre dentro de la fisura lobar media y separa el segmento anterior del lóbulo derecho del segmento medial del izquierdo.

La vena hepática derecha discurre dentro de la fisura intersegmentaria derecha y divide al lóbulo derecho en segmentos anterior y posterior.

Las ramas principales de las venas porta izquierda y derecha discurren a nivel central dentro de los segmentos (intersegmentarios).

La fisura intersegmentaria izquierda que separa el segmento medial del lóbulo izquierdo del segmento lateral puede dividirse en las secciones craneal, medial y caudal.

La rama ascendente de la vena porta izquierda representa el tercio medio y la fisura del ligamento redondo actúa como la división más caudal del lóbulo izquierdo.

Anatomía de hígado

CIRCULACIÓN ARTERIAL

Las ramas de la arteria hepática acompañan a las venas porta. Las ramas terminales de la vena porta y sus arteriolas hepáticas y los conductos biliares se conoce como acino.

El borde superior del hígado se encuentra a nivel del 5º espacio intercostal en la línea media clavicular, el borde inferior se extiende hasta por debajo del borde costal.

Gosink propuso que para medir el tamaña del hígado es medir la longitud en la línea media hepática.

Cuando el hígado es mayor a 15.5 cm se considera hepatomegalia, Niederau y Cols midieron al hígado en su diámetro longitudinal y anteropopsterior en la línea media clavicular.

El tamaño del hígado aumenta con la talla y la superficie corporal y reduce con la edad.

El diámetro longitudinal medio del hígado en la línea media clavicular 10.5 a 1.5 cm, y el diámetro anteroposterior medio clavicular medio es de 8.1  con 1.9 cm.

El lobulo de Reidel es una extensión en forma de lengua de la punta inferior del lobulo derecho del hígado, se encuentra en mujeres asténicas.

El hígado norma es homogéneo contiene ecos de nivel fino y es minimamente hiperecoico o isoecoico.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Aldemar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat