Hígado

Ecografía de hígado

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
9 diciembre, 2019

El hígado se encuentra situado en el hipocondrio derecho,  es la víscera abdominal más grande.

Sabemos que presenta una afectación muy frecuente tanto debido a patologías locales como a patologías sistémicas.

Pero en la práctica médica diaria la valoración clínica/analítica es nuestra gran y única arma para su estudio, ya que su localización subcostal dificulta otro tipo de valoración.

Es, sin embargo su carácter sólido y proximidad a pared abdominal lo que hace de la ecografía la técnica más adecuada para diferenciar la normalidad de la patología.

Quee lo puede afectar y junto a los exámenes clínicos y de laboratorio poder realizar un diagnóstico correcto.

Además a la ecografía hay que añadir ventajas como: el ser rápida, inocua y relativamente económica en relación a otros métodos complementarios de diagnóstico.

Hígado normal, formal, tamaño y división.

Situada en hipocondrio derecho, el hígado es la víscera abdominal más grande.

La forma del hígado está condicionada por las estructuras que lo rodean: diafragma, riñón derecho, vesícula biliar, a cuya morfología se adapta.

Los límites hepáticos son siempre regulares y bien definidos y su modificación indica alteración hepática.

El hígado tiene un peso normal de 1400 a 1600 gramos en el adulto, y se encuentra limitado por una capa delgada de tejido conjuntivo denominada capsula de Glisson. Microscópicamente

Está constituido por cordones de hepatocitos separados por sinusoides, espacios porta y venas terminales.

Tradicionalmente, el parénquima hepático ha sido dividido en lóbulos hexagonales que miden de 1-2 mm de cuya periferia se localizan los espacios porta y en el centro la vena central.

De esta manera, en el lobulillo hay una zona central que rodea a la vena centrolobulillar, una zona periférica o periportal.

Técnica:

Con el paciente en de cúbito supino y con apnea inspiratoria se realizan cortes longitudinales, transversales y oblicuos.

No sólo perpendiculares a pared abdominal, sino angulando el transductor lo necesario para valorar la totalidad del mismo.

Se evalúa con transductor convexo 3.5 Mhz y en niños de 5 Mhz.

La exploración se realiza con inspiración mantenida para lograr un desplazamiento caudal del hígado y evitar la parrilla costal.

Realizar la exploración en ayunas de 6 hrs, ya que se debe acompañar de la valoración de resto del abdomen, en especial de vesícula/mías biliares, páncreas y bazo.

 Anatomía Ecográfica

Si se  comienza colocando el transductor en posición transversal a nivel de epigastrio se obtiene la imagen donde el hígado ocupa la parte más proximal.

Si se desplaza el transductor más a la derecha transversalmente por debajo del reborde costal, se encuentra que el hígado ocupa casi toda la pantalla.

Si con el transductor en posición transversal nos desplazamos más hacia la derecha se continua el lóbulo derecho hepático.

Pero aparece una estructura con pared fina ecogénica que corresponde a un corte transversal de vesícula biliar y más hacia afuera, el riñón derecho.

Posteriormente se intenta valorar el hígado en cortes longitudinales, por lo que se debe regresar al epigastrio situando el transductor en forma longitudinal.

Un poco hacia la izquierda de la línea media, se inició se observa el lóbulo izquierdo en la parte más proximal y se puede ver la aorta siendo una estructura tubular anecoica.

Entre la aorta e hígado se sitúa área pancreática.

Si se desplaza el transductor a línea media, se ve el lóbulo izquierdo, y la formación tubular que se observa es la Vena cava, valorada en su eje longitudinal.

Si se continúa con el transductor colocado de forma longitudinal en hipocondrio derecho a nivel de la línea medio- clavicular se observa la vesícula biliar tomada en su eje longitudinal.

Y posteriormente si se desplaza el transductor a la derecha, se localiza el riñón por debajo del hígado en forma de balón de rugby.

Con una parte periférica hipoecoica (parénquima) y una parte central hiperecoica (seno renal).

Artículo escrito por Dra. A. Mallely Cortés Ortega

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *