Hígado

Ecografía de diferentes patologías de hígado

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
16 enero, 2020

Ecografía

La ecografía hepática es actualmente la primera técnica diagnóstica para la detección y caracterización de la mayoría de las lesiones del hígado, especialmente en la detección de lesiones focales o en el seguimiento de las enfermedades hepáticas crónicas.

Ecografía Lesiones quísticas focales

(Siempre reforzamiento posterior)
Lesión quística simple: anecoica, sin ecos ni tabiques internos
Lesión quística complicada: ecos o tabiques en su interior
Quiste hepático simple
Quiste hidatídico
Absceso/ hematoma
Neoplasias quísticas

Ecografía Quiste hepático simple

Es benigno, generalmente asintomático y de tamaño variable. Aparece como una LOE redondeada, totalmente sonoluscente, contornos nítidos con pared fina bien definida, y con refuerzo posterior. Carece de cápsula propia, lo que los diferencia de los quistes parasitarios.

Quistes parasitarios

Hidatídico su aspecto en una ecografía es variable y depende de su estadio evolutivo.
• Tipo I. Univesicular: aparece como quiste totalmente sonoluscente con refuerzo posterior y con cápsula bien formada y ecogénica.
• Tipo II. Se caracteriza por el desprendimiento de la membrana germinativa que aparece como un tabique ecogénico o como una formación ecogénica flotando en el interior del quiste con morfología ondulada , o puede incluso simular un “quiste dentro del quiste”.
• Tipo III. Multivesicular: se presenta como una estructura quística con múltiples cavidades de paredes gruesas debido a la presencia de vesículas hijas. Este patrón es prácticamente patognomónico de quiste hidatídico.
• Tipo IV. Complicado. Patrón sólido: se presenta como una lesión redondeada ocupada en su mayor parte por material ecogénico de distribución más o menos homogénea
• Tipo V. Quiste calcificado: aparece como una formación ecogénica de fuerte convexidad anterior y con sombra acústica posterior. Esta calcificación puede ser total o parcial, y si no es muy intensa provoca tenue sombra posterior y permite valorar tanto la pared posterior como el contenido del quiste.
En el estudio ecográfico del quiste hidatídico es importante valorar su tamaño, su fase (tipo de quiste), pero sobre todo su localización y relación con estructuras vasculares o biliares que puedan suponer peligro de diseminación.

Abscesos/hematomas

Ambos se suelen presentar como formaciones redondeadas con pared engrosada e irregular, contenido ecogénico por coágulos o detritus y presencia de tabiques en su interior Son imágenes “quísticas muy sucias”
Neoplasias quísticas
Frecuentes, son de origen metastásico y suelen deberse a necrosis extensa de una lesión sólida previa, por lo que presentan paredes muy engrosadas e incluso nódulos intramurales. También se pueden asociar a tumores primarios con componente quístico.
Lesiones focales sólidas
Su carácter en una ecografía sólido se define por su contenido ecogénico y por la posibilidad de poder provocar cierta atenuación sónica posterior. Las lesiones focales sólidas pueden ser en comparación con el parénquima hepático:

a) hipoecoicas: de menor ecogenicidad que el parénquima que la rodea

b) isoecoicas: ecogenicidad similar al parénquima circundante

c) hiperecoicas: de mayor ecogenicidad que el parénquima

d) heteroecoicas o de patrón mixto: en la misma LOE se observan zona hipoecoicas e hiperecoicas distribuidas de forma anárquica, y e) morfología en “ojo de buey”: se caracteriza porque la parte central de la LOE es ecogénica pero rodeada de halo periférico hipoecoico.

Las lesiones focales sólidas las podemos dividir en:

Lesiones focales sólidas benignas: a) hemangioma; b) hiperplasia nodular focal; c) adenomas y d) menos frecuentes: lipomas, hamartomas, etc.
Lesiones focales sólidas malignas: a) primitivo: hepatocarcinoma y b) metástasis.

Hemangioma

Generalmente estables, no cambian ni en forma ni en tamaño, suele ser redondeado u oval y de pequeño tamaño (inferior a 30 mm), de límites bien definidos y su patrón ecogénico homogéneo e hiperecoico. Su localización es frecuentemente próxima a trayectos vasculares o en LD próximo a diafragma.

Ecografía Hiperplasia nodular focal

En una ecografía son generalmente isoecoicas, difíciles de diferenciar y descubiertas por la deformación del contorno hepático ya que se suelen localizar en el borde hepático libre, generalmente en LD (fig. 36); también es posible su localización subcapsular.

Adenoma hepático

En sus características en una escografía es bastante inespecífico: redondeado y de límites bien definidos, más frecuentemente hipoecoico y los de gran tamaño hiperecoicos, menos frecuentemente isoecoico o heteroecoico.

Carcinoma hepatocelular

en una ecografía  se suelen presentar como nódulos únicos hipoecoicos cuando son de pequeño tamaño. hiperecoicos o heteroecoicos cuando aumenta su tamaño. es característico de este tumor la invasión vascular como trombosis portal o de vasos suprahepáticos (formación ecogénica que ocupa la luz anecoica de los vasos).  La invasión de las vías biliares con dilatación de las mismas.

Enfermedad metastásica

Generalmente no es el tamaño sino la ecogenicidad de la LOE la que puede determinar su localización ecográfica. Lo que hace fácil su diagnóstico ya que la mayoría son hipoecaicas o hiperecoicas con respecto al parénquima adyacente.
Se suele presentar como nódulos múltiples, en los que todos pueden presentar el mismo patrón ecográfico o puede darse la presencia de distintos patrones ecográficos.
Ecográficamente pueden presentar cualquier patrón de las LOE sólidas (figs. 41, 42, 43 y 44), y aunque no existe una relación entre el patrón ecográfico que presentan y su origen, se suelen asociar:
Hiperecoicas con tubo digestivo, próstata.
Hipoecoicas con mama, pulmón, linfomas o melanomas.
Ojo de buey con carcinoma de colon o el carcinoma broncogénico.
Presencia de calcio con carcinomas mucinosos.

Calcificaciones

Formaciones nodulares hiperecoicas, de tamaño variable y con nítida sombra acústica posterior.

Infiltración grasa

La característica ecográfica fundamental de la infiltración grasa es el hígado hiperecoico llamado “hígado brillante”, igualando o superando la ecogenicidad del parénquima pancreático. Este aumento de ecogenicidad por la infiltración grasa provoca atenuación sónica posterior, que dificulta la valoración de las partes más profundas del hígado.

Hepatitis

El principal papel de la ecografía en un paciente con hepatitis radica en excluir otras causas de dolor abdominal e ictericia. Ya que en casi todas las hepatitis agudas y en gran parte de las crónicas los hallazgos ecográficos son normales; aun así se han descrito y se deben considerar :
Disminución global de la ecogenicidad del parénquima hepático: parénquima hipoecoico.
Aumento de la ecogenicidad de las paredes de los vasos portales: porta de pared brillante
Hepatomegalia homogénea.
Alteración de la vesícula biliar con engrosamiento de pared y presencia de barro biliar: colecistitis aguda alitiásica.
En la hepatitis crónica es posible encontrar una gran alteración de la ecogenicidad, similar a la de la cirrosis.

Ecografía Cirrosis

Se han descrito varios patrones ecográficos asociados a cirrosis:
Redistribución de volumen. En estadios iniciales, en la cirrosis poco evolucionada se presenta hepatomegalia inespecífica. Mientras que en fases avanzadas se produce una disminución del tamaño. el hígado se hace muy subcostal afectando sobre todo a LD y se suele acompañar de un agrandamiento de lóbulo caudado.
Alteración del parénquima. Se suelen producir en fases avanzadas alteraciones del parénquima con características de hígado graso, es decir ecos aumentados en superficie y atenuación en profundidad.
Superficie nodular (nódulos de regeneración). Se traduce por irregularidad del contorno hepático.

Hígado de estasis

La dificultad para el retorno venoso por insuficiencia cardíaca, taponamiento pericárdico, pericarditis constrictiva, etc. lleva consigo la presencia de hepatomegalia, sin alteración específica de la ecogenicidad.

Un aumento del diámetro de VCI mayor de 20 mm en su porción retrohepática, y de venas suprahepáticas mayores de 10 mm, con falta de dinámica respiratoria.

Resumen escrito por la Dra. Lizbeth Cañas Lucero

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *