Hígado

ABSCESO HEPÁTICO PIOGÉNO

Escrito por:
Médica Capacitación
Publicado:
3 octubre, 2022

Masculino de 35 años de edad, que refiere dolor en hipocondrio derecho, de 2 meses de evolución, el cual se ha intensificado en los últimos días. Asimismo, menciona perdida de peso de 15 kg aproximadamente desde la fecha, astenia, adinamia. Hace 3 días con tinte ictérico, intolerancia a la vía oral, fiebre no cuantificada y diaforesis. Niega antecedentes de importancia, alto.

ULTRASONIDO DE HÍGADO Y VÍAS BILIARES

HALLLAZGOS:

  • Hígado en sitio anatómico normal, aumentado de tamaño, bordes lobulados y definidos. Parénquima heterogéneo a expensas de una lesión en lóbulo derecho, heterogénea, sin presentar vascularidad con la función Doppler poder, la cual requiere estudios complementarios, como primera posibilidad se sugiere descartar absceso vs hepatocarcinoma de tipo fibrolamelar.
  • La forma de presentación de los abscesos mediante ecografía es variable, desde lesión única o múltiples, en cuanto al patrón de ecogenicidad puede ser desde una lesión de componente liquido, heterogénea por ecos de baja amplitud, con imágenes ecogénicas y artefacto en reverberación por el gas de los microrganismos, hasta lesiones de aspecto sólido, como es este el caso. Los antecedentes clínicos y de laboratorio son pieza importante para llegar al diagnóstico, siempre es aconsejable realizar estudios de imagen complementarios para mejor caracterización.
  • El resto del parénquima con ecogenicidad homogénea.
  • Vías biliares intra y extrahepática de trayecto y calibre normal.
  • Vesícula biliar con litiasis sin datos de agudización.
  • El bazo y páncreas de forma y ecogenicidad normales.

 

*** Se realiza tomografía de abdomen y pelvis en fases simple y contrastada, donde se evidencia absceso hepático en lóbulo derecho, mediante radiología intervencionista se realizo drenaje percutáneo, posteriormente se reveló abscesos piógeno.

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *