Embarazo

Ultrasonido obstetrico en el primer trimestre del embarazo

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
13 julio, 2019

Para facilitar la comprensión dela utilización e indicación del ultrasonido obstetrico en el primer trimestre del embarazo. Para esto, se exponen 10 recomendaciones:

A.- la confirmación de la amenorrea por embarazo.

B.-la localización del saco gestacional.

C.- la verificación de la viabilidad del embarazo.

D.-la comprobación de la vitalidad del producto.

E.-la detección de riesgo de aborto.

F.-la determinación del número de productos.

G.-y de la edad gestacional.

H.- la evaluación de alteraciones uterinas y ováricas.

I.-la identificación de aneuploidías.

J.- y el envío oportuno a segundo o tercer nivel de atención, con base en el diagnóstico.

Con este conocimiento no se busca sustituir la clínica en el control del embarazo, sino complementar la atención prenatal  La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993.

Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.

Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, no considera la utilización del ultrasonido obstetrico como una herramienta de diagnóstico oportuno.

Sin embargo, otros países han incluido al ultrasonido en el control del embarazo como una  herramienta para abatir la mortalidad materno-infantil.

Comentario

El ultrasonido obstetrico como herramienta en control prenatal si debería emplearse en los servicios de primer nivel de atención, ya que la atención prenatal es la sexta causa de consulta.

Está recomendación de su uso en médicos de primer nivel como su herramienta evitaría complicaciones como el aborto además seria como preventivo por ser inocuo, no invasivo, y de bajo costo.

Y contrario a la norma mexicana NOM-007-SSA2-1993, en México se tiene una mortalidad de 11.6 millones de niños de 0-5 años de acuerdo UNICEF hasta 2009.

Promover la utilización de uso ultrasonido en 1er nivel de atención es una buena estrategia, porque se obtendría un diagnóstico temprano que a la vez en caso de complicación evitaría poner en peligro madre-hijo.

Además instalar y capacitar a todo medico de 1er nivel a utilizar dicha herramienta que proporcionaría la confirmación de un diagnóstico, el pronóstico de proceso de embarazo, culminación del embarazo.

Así como homogenizar los conceptos de ultrasonido y promover en diferentes especialidades para poder utilizar un mismo lenguaje científico en beneficio del paciente.

Este artículo es importante en la aportación de algunos puntos y cada uno de ellos con características que debemos saber y a la vez llevarlas a la práctica del ultrasonido obstetrico en nuestra consulta.

Corroborrar amenorrea embarazo.

Manera laboratorio de diagnóstico está dado por fracción b de HgC.

Manera ultrasonido está dada por saco gestacional este tiene que ser medido en sus 3 diámetros para obtener:

Diámetro sacular medio y juzgar la edad gestacional que hace una manera importante de diagnóstico.

Ya que existe mucho diferimiento en cuanto a la toma de laboratorios así como existe en nuestro país la automedicación que en su momento sería perjudicial para  desarrollo de embrión-feto.

Al igual que aunado a otros antecedentes que conlleven a riesgo elevado alto en cual a partir numero 4 él envió de embarazada a segundo nivel es inevitable

Sitio de implantación del saco gestacional

El ultrasonido es la herramienta que puede identificar las localizaciones de embarazos intrauterinos o extrauterinos, para descartar embarazo ectópico.

Por el cual clínicamente se confunde con patología intraabdominales y su grado de dificultad diagnostica conlleva a ser el causante de muertes maternas que van en aumento y preocupan a nuestro país.

Si se dotara en servicio de urgencias con dicha herramienta se evitaría lo antes comentados.

Artículo escrito por  el Dr José Eusebio

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *