Capacitación

USEFUL: Examen ultrasonográfico

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
31 agosto, 2019

Examen Ultrasonográfico para Lesiones Subyacentes Incorporado al Examen Físico, fue desarrollado para establecer el papel del ultrasonido en la atención preventiva y primaria.

El propósito del estudio fue determinar si los estudiantes fueron, primero, capaces de realizar los diversos rastreos requeridos en el modelo USEFUL.

Segundo, valorar el tiempo necesario para un adecuado examen y analizar si los tiempos mejoraban con la repetición y un entrenamiento ultrasonográfico previo.

Bajo el reciente programa tutoral de entrenamiento en ultrasonido de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Irvine (UCISOM, por sus siglas en inglés).

Para estudiantes de medicina en dos cursos subsecuentes, que involucran la tutoría del uso del ultrasonido para diversos aspectos y órganos.

Se crearon dos grupos de estudiantes para el presente estudio; el primer grupo, fue de estudiantes sin ninguna experiencia ni entrenamiento en ultrasonido.

El segundo grupo, fue de estudiantes que bajo el programa citado habían recibido diferentes niveles de entrenamiento en ultrasonido.

Los estudiantes recibieron un rango de entrenamiento en ultrasonido con una demostración teórica de 25 minutos con el modelo USEFUL.

Seguidos de 30 minutos de actividad práctica haciendo rastreos a diversos voluntarios seleccionados de antemano por el panel de supervisor ultrasonográfico.

Usando un aparato ultrasonido protátil Sonosite Nanomaxx.

El modelo USEFUL incluía, primero, la visualización de la Tiroides en planos sagital y axial, seguido por una vista axial de las arterias carótidas.

Seguidas de la medición del espesor medio de la íntima (CIMT, por sus siglas en inglés), la visualización del corazón en el eje paraesternal longitudinal.

Vistas subcostal e intercostal del hígado, vistas sagital y axial de la vesícula biliar, vista axial de la aorta abdominal, vistas axiales cortas y longitudinales de los riñones.

Vistas sagital y axial de la vejiga y, vistas sagital y axial, transabdominal de la próstata o útero.

Se instruyó a los estudiantes que documentaran si los órganos tenían aspecto normal o anormal a través del estudio ultrasonográfico.

Con el entendido de que en caso de encontrar alguna anormalidad, se haría un examen oficial detallado.

Todas las imágenes fueron evaluadas en tiempo real por dos rotantes asociados con  amplio entrenamiento con UCISOM.

El análisis estadístico fue realizado con la Prueba de t de Student.

Todos los exámenes fueron completados, no se detectaron anormalidades. el tiempo promedio invertido fue de 11 minutos y 19 segundos.

En el Grupo 1, 14 minutos y 9 segundos, Grupo 2, 10 minutos y 27 segundos.

Entre todos los estudiantes el tiempo les que tomó completar el USEFUL fue de un rango entre 6 minutos y 32 segundos a 17 minutos y cero segundos.

El tiempo promedio requerido para examinar al primer paciente fue de 13 minutos y 20 segundos.

Para el segundo, 11 minutos y 2 segundos, y el tercero, 9 minutos y 20 segundos.

El objetivo primario fue determinar si los estudiantes eran capaces de realizar varios rastreos con el método USEFUL y hacer una valoración realista del tiempo requerido.

Los estudiantes fueron capaces de completar el USEFUL correctamente.

Tuvieron un ostensible mejoría en su tiempo de desempeño entre el primer y segundo paciente, no así, tanto, entre el segundo y tercero.

Las observaciones demostraron que el rastreo para el CIMT y la vesícula biliar, probaron ser los más difíciles.

La información demostró, también, que el tiempo destinado a la realización del USEFUL es inversamente proporcional a la cantidad de entrenamiento en ultrasonido de los estudiantes.

Después de solamente 30 minutos de adiestramiento, 4 de los 26 exámenes realizados fueron realizados en menos de 7 minutos y 42 segundos.

Es informalmente notado que los asociados en medicina de emergencia son capaces de realizar completo el USEFUL en 6 minutos.

Por tanto, aunque los estudiantes no fueron capaces de realizar el USEFUL en menos de 6 minutos, es claro que es posible que con práctica adicional, éste pueda ser un resultado realista.

Artículo escrito por  el Dr. Alfredo Sinfuentes

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *