Cáncer

Ultrasonido, control Postoperatorio del cáncer de tiroides

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
13 enero, 2020

Ultrasonido utilidad post operatoria en el cáncer de tiroides

Se revisaron los estudios de control post operatorio de cáncer de tiroides realizados en un centro privado y en la seccional ultrasonido del Depto. de Imagenología del Hospital de Clínicas.

Se realizó la correlación entre los hallazgos ecográficos, los hallazgos quirúrgicos, la anatomía patológica y la evolución clínica de los pacientes.

Ultrasonido hallazgos de Vascularización, Nódulos

El remanente normal puede ser uni o bilateral.

Es importante que la ecoestructura y la vascularización deberán ser iguales al tejido tiroideo normal y deberán ser consignados en el informe del estudio la forma, tamaño y ecoestructura del remanente.

este será el punto de partida para el análisis comparativo en estudios sucesivos.

Las alteraciones en la ecoestructura estarán dadas por imágenes nodulares, calcificaciones, tractos densos de aspecto fibroso o heterogeneidad difusa sin identificarse nódulos.

Un estudio minucioso de los nódulos, es importante para valorar la posibilidad de una recidiva, mediante la utilización del Doppler color y la imagen bidimensional, verificar  si estos son similares en su comportamiento al tumor original.

Deben describirse con detalle las características de los nódulos, en cuanto a número, topografía, ecoestructura, forma, contorno, tamaño, halo, calcificaciones y vascularización.

La vascularización normal del remanente deberá ser escasa, igual que el tejido tiroideo normal, de manera que si vemos nódulos o calcificaciones esto no deberá acompañarse de aumento de la vascularización.

Adenomegalias

La identificación de adenomegalias y sus características tendrá fundamental importancia ya que el aspecto y vascularización puede orientarnos a su naturaleza benigna y maligna.

Su imagen de ultrasonido será diferente según sea su origen, inflamatorio o tumoral. Además, luego de la cirugía hay distorsión de los planos anatómicos normales lo que puede generar que aparezcan ganglios en territorios atípicos.

Las adenomegalias malignas

tendrán forma redondeada, ecoestructura heterogénea y similar aspecto al tumor que las originó ya sea por la presencia de microcalcificaciones, zonas quísticas o zonas hipoecoicas de aspecto bizarro.

La vascularización será periférica con vasos gruesos, aberrantes, ausencia focal de vasos y/o desplazamiento de los mismos.

 Las adenomegalias benignas

(inflamatorias) serán ovaladas, fusiformes, con un índice de redondez mayor a 1 que es el cociente entre los 2 dms del ganglio, predominando uno de ellos. Su ecoestructura será homogénea y la vascularización será hiliar con ramas periféricas de vasos hiliares.

Elementos ecográficos Sugestivos de malignidad en el remanente:

– Aumento de tamaño en relación a estudios previos.

– Presencia de nuevos nódulos.

– Aumento de la vascularización global o focal, o a nivel de los nódulos, o cambios en la vascularización de los mismos con aumento de su vascularización interna, con vasos gruesos y tortuosos que sugieran malignidad.

– Presencia de microcalcificaciones.

– Adenomegalias regionales de aspecto atípico.

– Ante el hallazgo de elementos sugestivos de malignidad se planifica una PAAF para confirmar la sospecha diagnóstica.

En los casos de tiroidectomía total es importante reconocer la anatomía normal de la logia tiroidea.

Saber que en el lecho quirúrgico puede verse una imagen hiperecogénica que corresponde a tejido fibroso, no vascularizado y no confundirlo con tejido tiroideo.

También es posible encontrar restos fibrosos hipoecoicos cicatrizales que presentan calcificaciones o imágenes hiperecogénicas que pueden estar en relación a hilos de sutura.

Lo importante en todos estos casos es la ausencia de vascularización

Comentarios

Los hallazgos encontrados permitieron en numerosas oportunidades re planificar el tratamiento, luego de confirmar hallazgos de sospecha de recidiva tumoral, con PAAF.

pudiendo así ofrecer a éstos pacientes nuevas alternativas quirúrgicas o con terapia radiante o isótopos radiactivos, que les permitieron lograr una mejor sobrevida.

El cáncer de tiroides luego de un tratamiento adecuado presenta la posibilidad de una buena sobrevida. En esta revisión muchos de los pacientes incluidos llevan más de 10 años con controles normales.

Algunos de estos pacientes presentaron recidivas únicas o múltiples que fueron re tratadas con buena evolución, y en un número muy bajo de casos no presentaron muerte del paciente.

el ultrasonido puede ayudar a determinar si hay algún ganglio linfático adyacente agrandado debido a la propagación del cáncer de tiroides.

En esta revisión muchos de los pacientes incluidos llevan más de 10 años con controles normales.

Algunos de estos pacientes presentaron recidivas únicas o múltiples que fueron re tratadas con buena evolución, y en un número muy bajo de casos culminaron con la muerte del paciente.

Es de gran utilidad para el médico tratante poder contar con un método confiable, no invasivo, para el seguimiento de estos pacientes.

Conclusiones 

Dada la información obtenida con este trabajo a través de estos 15 años y la posibilidad de seguimiento en el tiempo de muchos de los pacientes estudiados.

Creemos que el ultrasonido es el método de elección en el seguimiento post operatorio del Cáncer de tiroides ya que brinda excelente información descriptiva anatómica.

permite además, ante el hallazgo de los elementos descritos sugestivos de malignidad, planificar una PAAF ecoguiada a fin de confirmar o descartar posibles recidivas.

Finalmente permite al médico clínico contar con una valiosa herramienta para re-planificar el tratamiento.

Comentario 

El estudio de ultrasonido de la patología tiroidea nos va a aportar importantes datos respecto a sus dimensiones y volumen, de la  patología nodular benigna o maligna, y procesos inflamatorios glandulares.

Todo esto apoyado con la PAAF bajo visión ecográfica,  constituye un método de excelente sensibilidad cercana al 90% y de bajo costo, que en un importante porcentaje de los casos nos aportará el diagnóstico definitivo en la patología nodular del cáncer de tiroides.

resumen escrito por la Dra. María Elena Díaz Pérez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *