Cáncer

Metástasis renal de seminoma clásico

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
27 diciembre, 2019

Los tumores testiculares de células germinales representan las neoplasias malignas más frecuentes en hombres de 15 a 34 años de edad, el 50%  corresponde a seminoma.

El 93% de los casos son de tipo clásico y el resto son seminomas espermatocíticos.

La diseminación metastasica del seminoma generalmente ocurre por el sistema linfático hacia los ganglios linfáticos retroperitoneales.

Determinar el origen del tumor es vital para valorar el pronóstico de los pacientes y para planear un esquema de tratamiento adecuado.

En estudios de necropsias se ha observado una frecuencia de 7 a 20% de metástasis renales procedentes de diversos órganos.

Se han reportado metástasis de seminoma a múltiples órganos, incluyendo los retroperitoneales e intraperitoneales, las metástasis viscerales son más frecuentes a pulmones, hígado y cerebro.

Se considera que 10 a 20% de los pacientes con seminoma en estadio I presentan afectación abdominal oculta.

La recurrencia de la enfermedad se ha observado entre los 12 a 41 meses posterior a la orquiectomia.

La enfermedad renal se manifiesta generalmente como tumores bilaterales, múltiples y usualmente poco definidos.

Se reporta en el artículo la exposición de un caso clínico de un paciente masculino de 24 años de edad con antecedente de orquiectomia radical izquierda por seminoma clásico.

En el cual la TAC abdomino-pélvica con contraste vía oral e intravenosa mostró en riñón izquierdo una tumoración lobulada de 9×8 cm heterogénea de 41 HU en promedio.

Sin adenopatías, se realiza nefrectomía radical izquierda se manda al servicio de anatomía patológica conformando diagnostico de tumoración renal secundario a metástasis por seminoma:

La diseminación se menciona que probablemente fue hematógena,.

A partir de la vena espermática izquierda que drena en la vena renal ipsilateral, fue la vía de diseminación hacia el parénquima renal.

El seguimiento de los pacientes con neoplasias malignas testiculares se realiza mediante la determinación de marcadores tumorales como la alfa feto-proteína, la deshidrogenasa láctica y la beta-GCH.

El tratamiento de los pacientes con seminoma es la orquiectomia radical, la radioterapia en estadios tempranos (IIB o menor).

Y la quimioterapia en estadios avanzados (mayor a IIB) con estándar de oro en tumores metástasicos a base de bleomicina-etopsido-ciplastino.

Artículo escrito por el Dr. Rodolfo Morales Martínez

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *