Cáncer

Lactancia, método eficaz en la prevención del cáncer de mama

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
28 noviembre, 2019

El cáncer de mama constituye el tumor ginecológico más frecuente entre las mujeres jóvenes de los países occidentales.

Sus graves consecuencias para la salud y una cada vez más temprana edad de diagnóstico han llevado a analizar cuidadosamente sus causas y posibles medidas preventivas.

Convirtiéndose su estudio en un objetivo primario de la investigación epidemiológica.

El cáncer de mama es el tumor maligno ginecológico más frecuente en la mujer.

En la actualidad, la incidencia en todo el mundo se estima en 720.000 casos por año, lo que equivale aproximadamente al 20% de todos los cánceres.

De hecho, en los países desarrollados, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de 35 a 64 años de edad.

Sin embargo, del 17% al 36% de todos los cánceres de seno se producen en mujeres menores de 404.

En los últimos años, son numerosos los estudios que sobre prevención del cáncer de mama se han llevado a cabo en todo el mundo.

Sus principales objetivos han sido evaluar la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama, teniendo en cuenta el tiempo de lactancia materna, el número de embarazos y el de partos.

Los resultados de estos estudios subrayan el papel fundamental desempeñado por los factores hormonales y reproductivos en el desarrollo del cáncer de mama.

En cuanto a la relación entre el embarazo y el cáncer de mama, existen dos hipótesis.

Por un lado, la estrógeno mitosis inducida puede ser suprimida, ya sea por el estriol, el principal estrógeno producido durante el embarazo.

O por la hormona prolactina, también presente en altos niveles durante ese período.

Altos niveles de estriol pueden proteger a una mujer de desarrollar posteriormente cáncer de mama.

Sin embargo, no está claro el papel de la prolactina en la enfermedad.

Muchos autores afirman que una mayor concentración de prolactina no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

Sin embargo, los resultados de otros estudios si muestran que un aumento significativo en la concentración de esta hormona favorece el crecimiento del cáncer de mama en células de ratas

La lactancia materna es otro aspecto a investigar, en tanto que pruebas crecientes muestran que las mujeres que amamantan reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Si bien es cierto que, a largo plazo, la protección ofrecida por la lactancia materna es mayor en las mujeres pre-menopáusicas.

Algunos de los aspectos que podrían explicar tales efectos protectores son la reducción de los estrógenos y la eliminación de líquidos a través de la mama.

Esto es, la excreción de agentes cancerígenos a través del tejido mamario durante el proceso de la lactancia materna.

Según datos de los últimos estudios realizados, el drástico incremento de los tumores de mama en los últimos años.

Está estrechamente relacionado con la correspondiente disminución en la tasa de natalidad, así como de períodos más cortos de lactancia.

Los resultados obtenidos llegaron a evidenciar que el riesgo relativo de padecer cáncer de mama disminuyó en un 7,0% por cada nacimiento.

Al que se añade otra disminución del 4,3% por cada 12 meses de lactancia materna.

A pesar de estos estudios, muchos investigadores siguen escépticos en cuanto a la protección que contra el cáncer de mama pueda proporcionar la lactancia materna.

Afirman que los datos obtenidos hasta ahora son insuficientes y, en muchos casos, llegan a ser contradictorios.

Sin embargo, una tasa ligeramente inferior de cáncer de mama se ha observado en las mujeres que amamantan a sus hijos durante más de 12 meses.

El objeto principal de este estudio ha sido proporcionar nuevos datos epidemiológicos sobre la relación entre el cáncer de mama y algunos aspectos del embarazo y el período de lactancia.

Para ello, se desarrolló un estudio retrospectivo a partir de un grupo de 504 mujeres estudiando este aspecto

Resultados:

Se encontró una correlación significativa (p = 0,001) entre la edad de diagnóstico del cáncer, el tiempo de lactancia materna, y la existencia de antecedentes familiares y personales para cáncer.

Por el contrario, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas test (t-Student) entre la edad media de diagnóstico del cáncer y el hecho de haber tenido o no descendencia (t = 0,559, p = 0,576).

Conclusión y comentario

La lactancia materna por períodos de tiempo superiores a seis meses, no sólo proporciona a los niños numerosos beneficios para su salud.

Sino que también puede proteger a la madre de enfermedades graves, como lo es el cáncer de mama.

Este estudio es muy informativo ya que nos muestra la existencia de una correlación significativa entre el tiempo de lactancia materna y la edad de diagnóstico del cáncer de mama.

Entre aquellas pacientes con antecedentes familiares y personales de cáncer.

En otras palabras, períodos prolongados de lactancia al seno materno parecen ser la causa de una disminución del riesgo y la incidencia del cáncer de mama entre mujeres con descendencia.

Y en modo especial entre aquellas con antecedentes familiares y personales de riesgo para cáncer.

Artículo escrito por la Dra Claudia Nayely Paredes Palma

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat