Bazo

Sonografia de bazo evaluador de infecciones

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
5 junio, 2020

El bazo es un órgano linfoide secundario, teniendo como funciones la formación de anticuerpos de clase IgM e IgG y la fagocitosis de bacterias encapsuladas.

Situado en el hipocondrio izquierdo inmediatamente por debajo del diafragma, encima del riñón izquierdo y adyacente al colon descendente teniendo una forma ovoide.

El aumento del bazo puede ser el primer signo de una enfermedad tal como mononucleosis infecciosa,.

Paludismo entre otras muchas más sin embargo no sugiere la presencia de una enfermedad debido a sus variaciones anatómicas por el crecimiento y desarrollo del niño.

El propósito del presente programa fue describir las dimensiones del bazo en niños con infecciones frecuentes y exploración su relación con las características tímicas.

2. CUERPO

Tomando en consideración que dentro de las funciones del bazo están la maduración de los linfocitos B.

Además de la respuesta dinámica inmune a antígenos que llegan por vía sanguínea surge la idea de realizar el presente proyecto.

Para mensurar las dimensiones del bazo en niños con infecciones recurrentes, teniendo como propósito describirlas como marcador diagnostico y pronostico.

Además de explorar la probable relación existente entre las características timicas y las dimensiones del bazo.
Se estudiaron a 81 pacientes por presentar infecciones recurrentes en las edades comprendidas entre 8 meses y 9 años.

Estudiando a cualquier paciente con aumento del volumen del bazo, el área timica y esplénica fueron medidas por ecografía mediastinal y abdominal usando equipo móvil de tiempo real.

Con transductor pediátrico de 3.75 y 8Mhz lineales y sectoriales.

El mismo operador determinaba las dimensiones timicas y del bazo evaluando los siguientes parámetros:

Área timica, índice esplénico, longitud del bazo, peso del bazo.

Los principales resultados obtenidos fueron que la longitud, el índice esplénico y el peso fueron menores en los pacientes con infecciones recurrentes.

Presentándose mayormente en los grupos de edad de 12 a 23 meses de edad.

No encontraron anomalías en la vascularidad, ni alteraciones en las características del diseño tisular o de la ecogenicidad, ni calcificaciones.

En todos los pacientes encontraron disminución del índice esplénico y el peso del bazo, siendo menor en niños con depleción del área timica.

Todo lo anterior en el estudio indica que es importante la valoración ecográfica del bazo en pacientes de 1 a 2 años de edad y en aquellos que presenten depleción del área timica.

3. COMENTARIOS

La importancia del presente artículo realizado en un hospital de la habana en el área de inmunología en donde acuden pacientes con infecciones recurrentes.

Tiene como objetivo identificar las diferentes variaciones ecográficas presentes en el bazo y timo;

Para así proponer que las mensuraciones utilizadas en su estudio sean ocupadas como criterios diagnósticos.

Teniendo como principal referente la comparación de los parámetros medidos en el bazo en los pacientes con área timica normal y los pacientes con área timica disminuida.

Las medidas que presentaron significancia estadística fueron el peso del bazo, el área timica y el índice esplénico no siendo así para el parámetro de longitud del bazo.

Por tanto en pacientes con depleción de la silueta timica es muy probable que la masa funcional esplénica se encuentra disminuida.

Teniendo mayor importancia la realización ecográfica en pacientes de 12 a 23 meses de edad.

4. CONCLUSIONES

El presente artículo concluye que la evaluación ecográfica cobra mayor importancia en las edades comprendidas entre los 12 y 23 meses de edad.

Ya que presentan sistema inmune inmaduro, propone la realización indiscriminada de ecografía de bazo a todo paciente con depleción del área timica.

Ya que en este rango de edad se administran inmunizaciones y esto podría causar una respuesta inadecuada del sistema inmune.

 

Artículo escrito por el Dr. Celedonio Gómez Muñoz.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *