Aplicaciones del Ultrasonido

Ultrasonido modos A, B y M

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
15 junio, 2020

El modo A modo de amplitud, fue el primer método  utilizado  para formar  imágenes  de ultrasonido  este método estriba en la representación  de deflexiones  verticales.

En relación a una línea basal  en un osciloscopio  sin memoria  en el que se observaban  las deflexiones  verticales  de diferente  altura  según el voltaje  generado por los ecos .

Se podían representar interfaces netas  como la tabla ósea parietal  de una cabeza  fetal.

MODO B (MODO DE BRILLANTEZ).

En el modo A se logró obtener  la sustitución  de las deflexiones  producidas por el voltaje  generado  por los ecos.

Por puntos brillantes  la brillantez del  punto  obtenido tenia  relación directa   con la amplitud del eco  recibido   de determinada interface  se puede obtener así una imagen  del área  en estudio.

Y en lugar  de orientarse  los puntos sobre  una línea horizontal  y un osciloscopio  como el modo A  los puntos brillantes quedaban  colocados  en la misma posición  y dirección del  transductor.

Mientras  se mueve o se orienta  el transductor  en la piel  del paciente , los puntos agrupados  crean una imagen  de las interfaces  de las estructuras anatómicas.

Posteriormente apareció la escala  de grises  que permitía ver puntos  desde el negro  hasta el blanco  pasando por diferentes tonos de grises intermedios.

MODO M O MODO DE MOVIMIENTO DEL ULTRASONIDO

Esta modalidad  es la combinación  del modo b con el tiempo  lo que permite obtener trazos  que representan la estructura  anatómica  en estudio.

Tiene su utilidad principal  en ecocardiografía  tanto fetal como del paciente adulto.

MODO B, IMAGEN EN TIEMPO REAL

Se obtuvo  con el diseño  de imágenes  en tiempo real , bidimensionales (2D) mediante múltiples pulsos  de ultrasonido  emitidos en forma  de líneas sucesivas.

Dando lugar  a la representación  bidimensional  de los ecos  que se obtienen  de una estructura anatómicas al  moverse  el transductor  de ultrasonido sobre la piel del paciente.

Se almacenan las imágenes  obtenidas  de las diferentes interfaces  y se logra la representación  de una imagen  bidimensional   en esta modalidad  y de movimiento  (tiempo real).

Generan múltiples imágenes  individuales  a razón  de l5-60 cortes por segundo.la  escala de grises aunada al modo B.

Tiempo real  representa el avance técnico que a ubicado al ultrasonido entre los principales métodos  de diagnostico  en imagenología.

La adquisición y formación de múltiples imágenes  por segundo  da el efecto visual  de continuidad  y de movimiento durante el examen  de ultrasonografia.

A esto se llama tiempo real  se utilizan diferentes  tipos de transductor  para la obtención de imágenes en tiempo real  en que se adquieren  hasta 30-60  imágenes por segundo .

También se emplean transductores  lineales  en que la imagen es rectangular  o sectoriales  en donde la imagen tiene forma de abanico.

ARTIFICIOS

El artificio de reverberación  consiste en que el sonido  al profundizar en los tejidos , en vez de una  y solo una reflexión.

Para regresar  al transductor (eco) se refleja en una interface  profunda  y en su trayecto de regreso  sufre otra reflexión  hacia la profundidad  donde nuevamente.

Se refleja  hacia la superficie  llegando con retraso al transductor.

El reforzamiento  posterior que se presenta  en las estructuras líquidas ,como la sombra sónica  posterior secundaria al hueso o calcificaciones.

Representan imágenes  artificiales generadas por una forma peculiar  de transmisio0n del sonido.

Ni el tejido distal aun quiste hepático  tiene mayor ecogenicidad intrínseca  que el tejido proximal.

Ni el tejido distal a una  costilla  es ecolucido  es producido por la falta de atenuación  del quiste  en comparación al tejido hepático normal.

El reforzamiento posterior da la falsa impresión de alta ecogenicidad del tejido hepático.

La intensa reflexión del sonido en una costilla, produce ausencia de ecos distales

Debemos recordar que, aunque  la ubicación de las  diferentes estructuras  anatómicas  al ultrasonido  deriva de una constante temporal (retardo en los ecos) y una velocidad constante.

El entendimiento de la distribución  especial de los diferentes órganos corporales  descansa en la coordinación  del movimiento de la muñeca  del operador.

Que desplaza al transductor  sobre la superficie  del paciente  y su conocimiento  de la anatomía para emitir un ultrasonido.

Es así que se trata  de una disciplina  basada en la repetición  del proceso  y de un riguroso método de exploración.

Artículo escrito por el Dr Alejandro Flores Ocampo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

.

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *