Aplicaciones del Ultrasonido

Ultrasonido como predictor de Carcinoma Basocelular recurrente en piel.

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
31 enero, 2020

Ultrasonido como predictor de subtipos histológicos vinculados con Carcinoma Basocelular recurrente en piel.

Artículo dirigido por la Dra. Ximena Worstman del Instituto IDIEP, de la Universidad de Chile, que fue publicado en 2014. Denota la importancia del uso de transductores de altas frecuencias para la diferenciación tanto del carcinoma Basocelular como de los subtipos más recurrentes.

Dice el artículo que la mayor recurrencia es en cara, de los subtipos micronodulares, esclerosantes, infiltrativos, invasión perineural. Los diferentes estudios han evidenciado recidiva del 20% a los 3 – 10, sobre estos subtipos, denotando que el ultrasonido, es la primera línea de evaluación de las medidas y profundidad, pues tiene mucha relación con la histología.

Se identificó puntos y líneas hiperecoicas en el Carcinoma Basocelular, que no se han reportado en Carcinoma espinocelular ni melanoma. Estos puntos, miden entre 0.1-1.0 mm; se han creído que son calcificaciones, quistes cornificados, paraqueratosis, apoptosis o necrosis, pero no presenta sombra acústica posterior. De los materiales utilizados en este estudio fueron transductores de 18 y 15 MHz.

la programación fue:

  1. Escala de imágenes gris en modo B.
  2. programación musculoesquelético superficial.
  3. ganancia 39.
  4. velocidad de cuadro 23.
  5. frecuencia de doppler 12.5MHz.
  6. filtro de pared bajo (112).
  7. frecuencia de repetición de pulso 1.6.

La técnica para contar los puntos hiperecoicos fue:

  1. Detección
  2. Identificación,
  3. Segmentación y
  4. Sumatoria.

El conteo fue de derecha a izquierda. Se logró determinar que si el carcinoma tenía más de 7 puntos hiperecoicos, era sugestiva de mayor riesgo de recidiva.

Los subtipos de carcinoma predominantes fueron:

  • El macronodular 52%
  • Micronodular 26%
  • Morfeiforme 16%
  • Quiste adenoide 3%
  • Esclerosante 3%.

Hubo otra correlación entre el número de puntos hiperecoicos y la mezcla de subtipos. Al final, no se logró determinar la claridad del origen de los puntos hiperecoicos y se descartó que éstos, se relacionaran con calcificaciones, quistes cornificados o necrosis, así que postulan que el origen de los puntos hiperecoicos es debido al incremento de la transmisión acústica y el consecuente reforzamiento acústico como artefacto el cual estaría formado por ondas sonoras atravesando completamente los compactos micronidos de las célular basaloides atípicas. El artículo concluye que definitivamente el uso del ultrasonido en dermatología es extremadamente útil como método no invasivo para discriminar subtipos de carcinoma basocelular que tienen a recidivar más que otros.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Resumen escrito por el Dr.  Jorge Alonso Ramírez Solís

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *