Aplicaciones del Ultrasonido
Información Médica

Nódulos tiroideos

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
10 febrero, 2020

nódulos tiroideos

Los nódulos tiroideos se definen como lesiones palpables y/o ultrasonograficamente distintas del parénquima tiroideo que los circunda; 1 se diagnostican en 7% de la población general por exploración física y en 67% mediante exploración con ultrasonido. La historia natural de los nódulos tiroideos no está bien descrita, pero se ha observado que hasta 38% desaparecen. De 7 a 15% de los nódulos tiroideos son malignos.3 El cáncer tiroideo es raro y representa el 1% de los cánceres y hasta el 0.5% de las muertes por cáncer.

En Estados Unidos de Norteamérica se ha reportado un incremento de 52% entre 1975 y 2001 en la incidencia de este cáncer.5 En niños y adolescentes, la incidencia de nódulos tiroideos es de 1.5%6 con incidencia de malignidad de hasta 26%7 con distribución de 1:1.5 hombre: mujer cuando son menores de 15 años y de 1:3 cuando se presentan en edades entre los 15 y 20 años. Descartar la presencia de malignidad es la tarea más importante en estos casos y suele requerir de un abordaje multidisciplinario, sobre todo en niños y adolescentes, ya que suele tener un comportamiento más agresivo y menor supervivencia. (Walter Kunz Martínez, 2010)

Estudios

La sensibilidad de los nuevos métodos de imagen se refleja en la identificación de nódulos tiroideos asintomáticos, el hallazgo de estos es común ya que esta entidad es por sí misma frecuente . Estos nódulos identificados han sido etiquetados como “incidentalomas”y un dilema diagnóstico y terapéutico para el médico.

La presencia de nódulos abre la posibilidad de cáncer o de la necesidad de tratamiento para distiroidismo. Existen varios estudios que buscan la prevalencia de anormalidades tiroideas identificadas mediante ultrasonografia, los que reportan de 19 – 46 % de la población general.  El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de nódulos tiroideos en una población voluntaria de la ciudad de Arequipa sin antecedentes personales de enfermedad tiroidea. Se exploraron factores que puedan o no influir en la formación de estos nódulos. Después de nuestra búsqueda bibliográfica no encontramos estudios realizados en nuestro país que describan este hecho.

Estudios

El estudio que se realizó se encargó de determinar la prevalencia de nódulos tiroideos en una población voluntaria de la ciudad de Arequipa que no tiene antecedentes personales de enfermedad tiroidea. Material y métodos: Se incluyeron 214 pacientes de la ciudad de Arequipa voluntarios mayores de edad, sin antecedentes personales de enfermedad tiroidea y sin evidencia de enfermedad neoplásica activa.

A los que se realizó ultrasonido de tiroides, recabamos datos epidemiológicos, edad, sexo, IMC, tabaquismo, antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, antecedentes de enfermedad cardiovascular, antecedentes de enfermedad metabólica. Los resultados fueron expuestos de la siguiente manera identificando 48 pacientes con nódulos tiroideos, 9 eran varones y 39 mujeres, 5 (1 mujer y 4 varones) presentaron antecedentes de tabaquismo, 10 tenían antecedentes familiares de enfermedad tiroidea (9 mujeres y 1 varón), 5 antecedentes de enfermedades cardiovasculares (3 mujeres y 2 varones), y 4 (mujeres) antecedentes de enfermedades metabólicas. La edad promedio de los pacientes con nódulos fue de 47,8 en varones y 45 en mujeres.

Se encontró 110 pacientes con IMC que corresponde a pre obesidad, 26 pacientes con obesidad tipo I, 3 con obesidad tipo II y 4 con delgadez aceptable. Para concluir se determinó la prevalencia de nódulos tiroideos detectados es similar a la literatura mundial. Se observó una tendencia a tener nódulos tiroideos en mujeres. Cuyo promedio de edad fue de 45 años y en varones de 47,8 años, no encontramos asociación con el tabaquismo y/o historia familiar. Estas observaciones requieren una muestra más numerosa calculada y basada en métodos probabilísticos para fortalecer nuestras conclusiones.

Resumen escrito por el Dr. Fabián Serrano

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *