Aplicaciones del Ultrasonido

El problema de superposición de imágenes

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
1 noviembre, 2019

Las imágenes obtenidas en un estudio radiológico simple representaban  la superposición de imágenes  de todo el espesor  de la región anatómica  estudiada.

Los rayos X al atravesar  al cuerpo humano  condicionaban superposición de las estructuras anatómicas, a si una estructura  muy densa  tal como el hueso.

Impedía  ver las estructuras  que se encontraban  proximales  y distales  al momento de su registro  en la radiografía.

En regiones tales como el cráneo  en que se observan múltiples estructuras pequeñas de densidad variable  ubicadas en un volumen relativamente  estrecho.

La solución más eficiente  para este problema se basa en el principio  tomográfico  en el cual existe un movimiento  simultaneo.

Entre el tubo y la  placa de rayos X que se mueven en forma sincronizada en sentido opuesto.

La superposición  de las imágenes  se intento resolver  también  con la llamada auto tomografía  en la que el paciente  mismo movía  deliberadamente  una estructura anatómica.

La diferenciación de los tejidos blandos y del esqueleto, gracias a la diferente atenuación  que ejercen  sobre los rayos X  y a su paso permite visualizar  los tejidos blandos.

En un tono gris intermedio y el esqueleto en un tono gris  blanquecino muy denso.

En efecto , hablando en términos generales, podemos definir  5 diferentes grados de atenuación de los rayos X a su paso  por las diferentes estructuras anatómicas.

Podemos decir que la atenuación  grado 1 la ejerce el aire y los gases, la atenuación grado 2 , la grasa , la atenuación grado 3 ,en forma indistinta  los líquidos y los tejidos blandos.

La atenuación grado 4 las calcificaciones y el hueso y finalmente el grado 5, el de mayor  grado de atenuación , lo ejercen los medios de contraste  y los metales.

Por otra parte , podrá notarse , que los tejidos blandos  y los líquidos  atenúan de manera   semejante a los rayos X.

De tal manera que el gran obstáculo  diagnóstico de la radiología  convencional estriba precisamente en la imposibilidad de diferenciar  líquidos de sólidos.

La utilización de medios de contraste fue un avance  notable en la radiología ,consistente en la administración  de sustancias que incrementan  por si mismas la atenuación  de los  rayos X.

A través de la administración  pasiva de los medios de contraste a cavidades  tales como el tubo digestivo , conductos naturales, o patológicos  como la uretra ,fistulas.

E incluso por vía vascular  tanto endovenosa  como arterial para la distribución de la substancia  en la luz de los vasos sanguíneos.  Como la pacificación corporal  total en pediatría.

Artículo escrito por  el Dr. Alejandro Flores Ocampo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *