Aplicaciones del Ultrasonido

Determinación ecográfica del sexo fetal.

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
25 julio, 2019

La determinación ecográfica del sexo fetal en el primer trimestre es fundamental.

Básicamente en la demostración del pene y escroto en el feto varón y los labios mayores y menores en el feto mujer.

En edades gestacionales más precoces estos signos no son útiles ya que no existe una diferencia significativa en el tamaño de los órganos externos antes de la semana 14.

Los últimos avances en la tecnología ecográfica en os últimos años han llevado a sugerir la posibilidad de la determinación del sexo fetal durante el primer trimestre.

Basándose en la dirección en la que apunta el tubérculo genital (craneal en los varones y caudal en las mujeres).

La identificación precoz del sexo fetal por ecografía puede ayudar a prevenir procedimientos invasivos innecesarios en pacientes con riesgo de enfermedades  ligadas al cromosoma X.

Método:

Se realizó un estudio prospectivo transversal en una serie consecutiva de 636 gestaciones entre las 11 y las 14 semanas, en gestantes que acudieron para el estudio ecográfico rutinario de primer trimestre.

Se examino la región genital del feto en un plano medio sagital visualizando el “signo sagital”  y la dirección en la que apunta en tubérculo genital.

La confirmación se realizo  después del parto por confirmación telefónica.

Resultados:

Se consiguió asignar el sexo fetal correctamente en  el 86.3% de los fetos.

La precisión de asignación ecográfica del sexo fetal fue mayor en varones que en mujeres (el 90.6% de los varones fueron asignados correctamente vs el 83.1% de las mujeres p<0.05)

Y se incremento con la edad gestacional desde un 72% entre las 11 y 11+6 semanas, un 92% entre las 12 y las 12+6 semanas, hasta un 95% entre las 13 y las 13+6 semanas.

Comentario:

Con el avance de los métodos diagnósticos, así como equipos con mayor resolución ha sido posible la determinación del sexo en edades cada vez mas precoces.

Con la finalidad de  evitar procedimientos invasivos que pongan en riesgo la gestación.

Una elevada proporción de fetos han sido correctamente diagnosticados, sin embargo se debe tomar precauciones en fetos  con CRL menor a 80 mm, el sexo se debe confirmar posterior a la semana 20.

Siempre tomando en cuenta que debe existir la posibilidad de discordancia entre el sexo fenotípico y el genotípico.

A pesar de la elevada certeza, se necesitan estudios más amplios, que confirmen la tasa de precisión de la ecografía  en el primer trimestre, antes de introducir este método en la practica clínica.

Artículo escrito por  la Dra Dulce María Chavarría

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *